¿Por qué es importante desarrollar una planificación estratégica y de largo plazo?

Maximización de recursos, mitigación de riesgos, mejora de la eficiencia operativa, y cumplimiento de responsabilidades sociales y ambientales, son algunos de los beneficios que ofrece un análisis anticipado del negocio y sus operaciones.

La planificación minera a largo plazo permite que las empresas mineras aprovechen los recursos de manera óptima y maximicen la rentabilidad de sus operaciones. Esto se logra mediante la identificación temprana de los recursos disponibles y la mejor manera de extraerlos y procesarlos a largo plazo.

La planificación minera a largo plazo también ayuda a las empresas mineras a mitigar los riesgos asociados con la industria minera, como fluctuaciones en los precios de los metales, cambios en las regulaciones gubernamentales y riesgos ambientales. Al tener un plan a largo plazo, las empresas pueden anticipar y ajustarse a estos cambios.

Con esta planificación, las empresas pueden mejorar la eficiencia operativa de sus operaciones mineras. Esto se logra mediante la identificación anticipada de las necesidades de equipos y personal, la optimización del uso de los recursos y el desarrollo de sistemas de transporte y tecnología más eficientes.

La planificación minera a largo plazo también permite a las empresas mineras cumplir mejor con sus responsabilidades sociales y ambientales. Al diseñar un plan que considere no solo la rentabilidad, sino también el impacto social y ambiental de sus operaciones, las empresas pueden reducir su huella ambiental y trabajar mejor con las comunidades donde operan.

De acuerdo con una investigación desarrollada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el proceso de planificación minera determina qué porción del yacimiento será extraído, además del cómo y cuándo será procesado. La planificación de largo plazo o estratégica es un proceso interdisciplinario que está compuesto por las etapas de definición de envolvente económica, determinación del método de explotación, diseño operacional, secuencia de explotación y su posterior evaluación económica. Determinándose de esta forma, las reservas mineras y el beneficio económico del proyecto.

Estos antecedentes fundamentan que la planificación minera a largo plazo es importante porque permite a las empresas mineras maximizar sus recursos, mitigar riesgos, mejorar la eficiencia operativa y cumplir con sus responsabilidades sociales y ambientales.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *