Uno de los principales sustentos de la estimación de recursos minerales es su contribución para planificar y tomar decisiones sobre la viabilidad y la rentabilidad de un proyecto minero.
La realización de una estimación de recursos minerales es un requisito legal en muchos países para obtener permisos para la exploración y explotación de minerales. Es una parte importante de la evaluación técnica y económica del proyecto y es necesaria para obtener el financiamiento requerido de acuerdo con la planificación, siendo fundamental para establecer los costos de exploración, desarrollo y producción de un proyecto.
Este estudio contribuye a planificar y tomar decisiones sobre la viabilidad y la rentabilidad de un proyecto minero, ayudando a identificar oportunidades para mejorar la eficiencia y el rendimiento de la operación minera, por lo que sus resultados pueden ser utilizados para valorar la empresa y sus activos mineros, lo que es importante para los inversores y accionistas.
Desarrollar una estimación de recursos minerales puede ayudar a reducir los riesgos asociados con la exploración y la explotación de minerales al proporcionar información precisa sobre los recursos disponibles. Además, es importante para la gestión sostenible de los recursos minerales y para garantizar la protección del medio ambiente y las comunidades locales.
Según la investigación realizada el 2020 por el Departamento de Ingeniería en Minas, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, efectivamente “existe evidencia clara en términos del error de estimación y, derivado de este, económicos que sugieren que el uso de esta metodología es mejor que la realización de una estimación mediante el acercamiento clásico. Luego, también existe una disminución de la incertidumbre del yacimiento, reflejada en los resultados de la clasificación de recursos”.
Es así como iniciativas de estas características, permite planificar la producción a largo plazo, ayudando a tomar decisiones informadas sobre la inversión en equipos y la contratación de personal, ofreciendo valorar los depósitos de minerales y planificar proyectos de forma rentable, calculando el retorno de la inversión de la explotación de un yacimiento.
No comment yet, add your voice below!